¿Cómo era la Red Ferroviaria Española en 1860, 1880 , 1941, 1948, y antes de 1985?


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Para consultar el post ” ¿Cómo era la Red Ferroviaria Española en 1860, 1880 , 1941, 1948, y antes de 1985?”, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

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Nos vemos en Geotren !

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Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

7 Responses to ¿Cómo era la Red Ferroviaria Española en 1860, 1880 , 1941, 1948, y antes de 1985?

  1. flanagan says:

    Soberbia documentación.
    Te felicito.
    El mapa de 1948 es simplemente increíble.
    Si el pais dispuesiera de esa red ahora mismo y fuera bien explotada…. quizás otro gallo nos cantaría

    • Bueno pero ¿Con qué velocidades de explotación?

  2. flanagan says:

    Desconozco el tema de velocidades de explotación, soy un absoluto lego en la materia.
    Por lo menos el pais estaría bastante bien vertebrado en infraestructura ferroviaria.

    • Pero el tema es que por ejemplo para ir de Almendricos ( Murcia ) a Baza ( Granada ) se tardaría en estos trenes como 5 o 6 veces lo que se tarda en la actualidad por la carretera.

  3. Me temo que lo que anuncias como mapa de ferrocarriles es un mapa de línea de vía ancha,pero en ninguno de ellos se incluyen las de vía métrica e internacional. Da la impresión de que nunca han existido líneas entre Ferrol y Bilbao o Gijón y Langreo, por ejemplo. No todo es Renfe en este ferrocarril…

    • Efectivamente es así. Hay que puntualizar, cuando pueda lo edito.

  4. Nacho Bueno says:

    En el mapa de 1948 se ve el que iba a ser el segundo gran acceso a Andalucia para evitar Despeñaperros, que arranca de Puertollano y enlaza con la linea Espeluy-Cordoba. Se empezó a construir desde Puertollano, llegando a realizarse bastantes kilómetros de plataforma, puestes y túneles. En la actualidad consta como vía verde pero con interrupciones. Los túneles están en manos privadas y cultivan chanpiñon. Quizá si se hubiese completado no hablariamos tanto de la reforma ferroviaria de Despeñaperros…

    Otra curiosidad es la línea de via métrica de Puertollano a Fuente del Arco, en Cordoba, que pertenecía a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y que aparte de minerales también llevaba viajeros. De hecho mi padre vivía en Puertollano y los fines de semana bajaba en este tren a la escuela de minas de Belmed a estudiar perito de minas. Fué el primero o de los primeros en estar electrificado en España. Todavía se conserva la plataforma de la mayoría del trazado y algunos puentes y túneles. Desde el AVE se ve uno de los puentes a la altura de El Horcajo, en plena Sierra Morena. Se quiere hacer una vía verde. Como veo que te gusta la arqueología ferroviaria te paso un enlace sobre este ferrocarril

    http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/ferrocarrildepenarroyaapuertollanoyfuentedelarco.htm

    También muy interesante es toda la trama ferroviaria que se creó para dar servicio a la cuenca minera de Puertollano

    http://fcmaf.castillalamancha.es/Ferrocarriles/Mineros_Puertollano/MP.htm

    Bueno, perdona por el royo, pero es que a mi me gusta bastante toda la arqueología industrial en general y la ferroviaria en particular

    saludos

    Nacho

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