Corredor Mediterráneo-Cantábrico: Diferentes Opciones entre Sagunto y Teruel


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

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Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

5 Responses to Corredor Mediterráneo-Cantábrico: Diferentes Opciones entre Sagunto y Teruel

  1. albert says:

    Una línea de alta velocidad entre Zaragoza y Valencia por Teruel, me parece una barbaridad. Cuando esté finalizada la variante de Vandellòs y el cambiador de ancho, se podrán poner trenes de ancho variable que tardarán unas 3 horas entre Zaragoza y Valencia.

    Es evidente que la línea de Teruel necesita una mejora, sobre todo en el tramo Teruel-Sagunt, pero dudo que constuir 60 km de túneles sea una buena inversión. Además, si la LAV tiene que sustituir a la línea convencional, estaríamos eliminando la línea C-5 de Cercanías. Creo que un trazado que permitiera hacer Teruel-Sagunt en 1 hora, pasando por las principales poblaciones, sería más que suficiente, y seguramente sería bastante más barato.

    De las siete poblaciones más importantes de la provincia de Teruel, sólo la capital tiene ferrocarril. Las seis restantes (Alcañiz, Andorra, Calamocha, Calanda, Alcorisa y Utrillas) suman más población que la capital provincial. Creo que la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud, e incluso la apertura de la inacabada Teruel-Alcañiz con su prolongación a Caspe, sería mucho más útil que una LAV Zaragoza-Valencia, ya que estas dos actuaciones acercarían Teruel a Madrid y Barcelona, respectivamente.

    • albert says:

      Fe de erratas: Calamocha sí que tiene ferrocarril, me he confundido. Eso sí, la estación de Calamocha de la línea Caminreal-Calatayud está mucho más cercana al centro de la población, que la estación de Calamocha-Nueva (línea Zaragoza-Teruel).

  2. Pipas pal pájaro says:

    Totalmente de acuerdo con Albert.

    • Buenas reflexiones, el tema es llegar a un equilibrio entre el dinero disponible y el fin que se quiere alcanzar.

  3. Javier says:

    A mi entender una línea LAV debe construirse si la línea convencional está saturada (no es el caso). Por tanto, entiendo que con una mejora del trazado entre Sagunto-Teruel (sin eliminar estaciones) como por ejemplo trazado directo entre Jérica y Barracas, dejando a Caudiel solo con el ramal para los C5. Desdoblar la línea, electrificarla y migrarla a UIC. Creo que construir una nueva línea es un gasto innecesario.

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