Diferentes fases en la evolución de la red ferroviaria en Mérida


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

http://www.geotren.es/blog

Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post buscado, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

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Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

4 Responses to Diferentes fases en la evolución de la red ferroviaria en Mérida

  1. Ningun taller de nueva construccion? Vaya! (ya sabes que a mi me interesan los talleres!)

    Gran articulo, un saludo.

    • Seguramente si, pero primero hay que construir la infraestructura básica de circulación y luego el mantenimiento.

  2. Augusto I says:

    ¿Y no sería mucho mas práctico, rápido y económico hacer solo un trazado único, el que tienes pintado en naranja? Porque mucho me temo que se quede, si se hace algo, en la 1ª fase, estación en fondo de saco, y para eso es mejor mantener la situación de la actual al menos para viajeros. Para mercancías, puerto seco, etc., la prevista en el proyecto cerca del CRT o la que se ha de construir sobre la línea de Sevilla en Expacio Mérida. El desmantelamiento de la línea de Brazatortas, sin discusión, es necesario. Esta línea entrando por el sur ya está contemplada desde hace 10 o 12 años en al PGOU 2000, así como el desmantelamiento de las actuales vías.
    El problema de todo esto es que sin Lisboa, no hay AVE por Extremadura, pero a mis paisanos no hay que les meta eso en la cabeza. Para lo bueno y lo malo, en Extremadura no hay población o núcleos de poblaciones cercanas que hagan rentable un AVE.
    De todas formas, lo que aquí se le llama pomposamente AVE no es mas que una nueva línea de altas prestaciones mixta pasajeros-mercancías.
    Saludos.

    • No estoy de acuerdo.

      a) Puede haber LAV a Extremadura con o sin Portugal.
      b) Lo que comentas de Mérida es que tiene poca mejor solución que la que explico en el post. El Problema es que la línea que cruza Mérida hacia Brazatortas quiere ser impulsada fuertemente para transportar a medio plazo todos los tráficos desde el puerto portugués de Sines. Por lo tanto es básico plantear una solución en fases de este tipo, que no transforme a la Ciudad de Mérida en una punto de paso de grandes mercantes hacia Brazatortas. Por la orografía y por los servicios de AV que se quieren plantear pocas modificaciones sobre este acuerdo se pueden plantear.

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