Corredor de la Costa del Sol: Tramo Fuengirola – Estepona


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

http://www.geotren.es/blog

Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post buscado, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

Anuncios

Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

6 Responses to Corredor de la Costa del Sol: Tramo Fuengirola – Estepona

  1. Andrés says:

    ¿Todo tienen que hacerlo en túnel?
    ¿Tan complicada es la orografía malagueña?
    La verdad es que saldrá por un buen puñado de millones de euros.

    Saludos desde València

    • Si, es una de las obras más caras de todo el País. La orografía no es la mejor para construir un ferrocarril, pero el problema fundamental está en la urbanización de la superficie. Se puede decir que desde Fuengirola hasta casi Estepona está ya casi todo contruido. Esta obra con unos 42 de túnel, es sin lugar a duda una de las obras más importantes en cuanto a la movilidad de la zona y al fomento del turism. Hay que recordar que Málaga es uno de los motores del turismo nacional, y esta zona no esta muy bien comunicada aún.

      • Andrés says:

        Supongo que para hacer el Dénia-Alacant por la costa nos pasará lo mismo.
        Nuestra orografía también es bastante escarpada; por ello el tren de hoy en día da un rodeo por Villena y Elda.
        Uno de los problemas en Alacant es también el que todo está urbanizado y no hay huecos libres.
        El dato que me faltaba era de 42 túneles. Impresionante; creo que será la línea con más túneles de España.
        No sé por qué esta línea no se planteó muchos años antes, quizá no sería tan cara de construir.

        Saludos de nuevo 😉

  2. Bueno tengo que puntualizar una cosa, son 42 km de túnel, unos 13 en total. Aún así es una barbaridad la obra a realizar.

    La obra se planteó pero nunca se llegó a construir… las cosas de la historia…

    • Andrés says:

      13 túneles es otra cosa 😉
      Entonces le ganan los túneles del Garraf (en número).

      No conozco Málaga, pero vivo en la costa Mediterránea (València) y la movilidad en lugares donde no hay ferrocarril es bastante complicada.
      Afortunadamente desde Alacant hasta Dénia, Gandia a Barcelona, Barcelona a Blanes y Figueres a Cervera de la Marenda tienen ferrocarril cerca o muy cerca de las zonas turísticas o industriales.
      Esperemos que construyan los tramos que faltan del Corredor Mediterrani y que adapten los que faltan por adaptar a alta velocidad mixta viajeros/mercancías.

      Saludos

    • Miguel Ángel says:

      En la actualidad no es el mejor momento para la inversión pública, pero será cuestión de tiempo que proyectos como este se pongan en marcha.
      Sobre la aportación a la movilidad me gustaría echar un vistazo a los estudios de demanda antes de opinar, quizá sea la clave de que no haya empezado ya, puesto que para estas obras no hay crisis si hay rédito político. Y confío plenamente en la ambición por obtener réditos políticos de las castas políticas españolas, es el mejor aval para la construcción de estas megaobras.
      Técnicamente hablando es de una complejidad muy alta, una obra para ponerse un medallón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: