Eje Atlántico: Túnel de acceso a Vigo


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

http://www.geotren.es/blog

Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post buscado, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

Anuncios

Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

5 Responses to Eje Atlántico: Túnel de acceso a Vigo

  1. Toni Garcia says:

    Dentro del proyecto del Eje Atlántico de Alta Velocidad Frontera Portuguesa – Ferrol, denominación oficial de Fomento, Vigo dispondrá de dos accesos en tunel.

    La noticia se refiere al tunel de acceso norte a Vigo. El de acceso sur será más largo y conectará con O Porriño desde la estación. Entonces habrá una continuidad de 19 kms de túnel con la estación en el medio.

  2. José says:

    teresante el artículo.
    Aunque no estoy muy de acuedo con la afirmación “en estudio la conexión con Portugal; actualmente paralizada por los problemas financieros de nuestro vecino luso”. En Portugal dicen que no se avanza por los retrasos del Ministerio de Fomento que lleva más de 12 años estudiando el tramo Vigo-rio Minho (lo cual es cierto, porque creo que después de tanto “estudio” ni se terminaron los proyectos).
    Pero lo de echar la culpa a los demás es algo muy “español”.

    • Buenas José

      Eso es lo que dicen ellos. El trazado desde O Porriño hasta Portugal en la parte Española está ya más que definido. De hecho se licitó hace poco la redacción de proyecto constructivo del tramo O Porriño frontera portuguesa. Pero si miramos los acontecimientos que han acaecido en Portugal en las últimas semanas, no sólo no se va a hace la LAV Vigo a Oporto, sino que tampoco van a hacer la Lisboa ( realmente Poceirao ) – Frontera española, paralizando todos las adjudicaciones de obra que ya estaban en marcha.

      No dudo que haya ineptitud en cuanto al tema de la lentitud burocrática en nuestro país; a los hemos me remito; pero lo que está claro es que cualquier conexión de AV a Portugal, no se va a realizar no tanto porque en el lado español no haya Estudios, proyectos en marcha, que van a acabar en la histórica frontera entre paises.

  3. José says:

    Compañero Francisco, sólo quiero recordar que las obras en el Eje Atlántico comenzaron en 2002, es decir que los primeros proyectos se iniciaron a principios de 2000. Estamos en el 2011 y los proyectos de los 28 km de la parte gallega están sin terminar y algunos creo que sin iniciarse.
    No sé si conoces el E.A. Yo trabajé en tres tramos y realmente consistió en hacer variantes de unos 7-10 km que se enlazaban por sus extremos a la vía antigua, es decir que realmente era una “modernización de vía con variantes”. Los últimos tramos adjudicados por el Sur eran variantes mayores. Es decir que nada impidió hacer esos 28 km aunque 4 o 5 km antes de llegar a Portugal continuasen por la vía antigua, como se hizo con TODOS los tramos del EJE ATLÁNTICO. No nos dejemos engañar por la propaganda del ministerio para justificar sus retrasos.
    ¡O por lo menos el tramo Vigo-Porrinho! ¿Que culpa tienen los portugueses de que este tramo esté sin iniciarse?
    La realidad es otra: el ferrocarril en Vigo estuvo muchos años sin definir (que si estación término o estación pasante, etc. Y todo eso retrasó los proyectos).
    Y el tramo Corunha-Bentanços-Ferrol, porque está sin iniciarse. ¿Será también culpa de los portugueses?

  4. Antonov says:

    Querido Jose, de las obras de Vigo a frontera leo y escucho, pero supongo que conceras las ultimas presiones de amplios sectores gallegos en contra de la definicion por parte de Fomento del tramo Coruña-Betanzos-Ferrol y en favor de una conexion directa de Coruña a Ferroñ bajo las rias o sobre viaductos. Asi que sino no se hace es porque todavia no hay consenso me parece a mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: