¿Qué es realmente el Corredor Mediterráneo?


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

http://www.geotren.es/blog

Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post “¿Qué es realmente el Corredor Mediterráneo?”, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

http://www.geotren.es/blog/?p=1007

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Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

24 Responses to ¿Qué es realmente el Corredor Mediterráneo?

  1. sergi says:

    muchas gracias, faltaba una explicación más técnica como esta a tanta información económico-política sobre el CM.

    • Gracias por tu comentario!

  2. manuelfr says:

    El corredor mediterraneo está mal, falta Sevilla

    • Bueno quizás esté mal. La idea es explicar el eje desde Algeciras hasta Francia, como corredor de AV y sobre todo de mercancías desde el principal puerto de España a la frontera con Europa. De todas formas yo te invito a que lo leas detenidamente aun no incluyendo Sevilla.

      • manuelfrmanuelfr says:

        sin duda. Aclara muchos aspectos tecnicos que no salen en la prensa porque los propios periodistas muchas veces no saben de que estan hablando exactamene

      • Bueno en general los periodistas no tienen ni idea de casi nada…8)

      • manuelfr says:

        sin duda, aclara muchos aspectos tecnicos que no salen en la prensa porque muchas veces los periodistas no saben de que hablan exactamente. Aun así, ya puestos, solo te quedaba un tramito por comentar xD

  3. Buen trabajo “Pacopaco”, my clarificador, gracias!

    • Muchas gracias!

  4. Impresionante trabajo.
    Mandaselo a algún periodico, no por que los de ellos tengan fallos, sino porque tu trabajo es muy, muy bueno

    • No, prefiero que esté aquí y que lo busquen ellos! Al final el que quiere informarse busca la información en el sitio adecuado, de todas maneras muchas gracias por las apreciación!

  5. ma says:

    lo fácil que seria cambiar el ancho ibérico por el europeo se ce crearía solos los corredores de mercancías y pasajeros y sin la perdida de tiempo paa canbiar de ancho de via en irun y portbou

    • Bueno un poco esa es la idea del corredor… 8)

      • marc says:

        me refiero a cambiar el ancho de toda España y tener nada mas ancho europeo y via estrecha

      • mmmm yo creo que eso va para largo, de hecho yo creo que como comento en el post el primer paso va a ser abrir a lo tráficos en UIC el Corredor Mediterráneo sin cambio de ejes. Pero el resto se hará poco a poco

  6. No, no tiene porqué. Que esté listo quiere decir que puedo haber las primeras circulaciones desde Algeciras en un fase última, y desde Almería en un fase a corto plazo por este nuevo corredor. Y que además las infra. para emrcancias que hay que contruir se clarifiquen y se instalen. Es decir no hay que olvidar que este corredor es de mercancias y pasajeros. La Estación central y el tunel pasante es algo local de Valencia, necesario por supuesto, pero yo creo que es más necesario acometer las LAV de Valencia a Castellón y acabar la Alicante Valencia antes de esto que comentas.

  7. Joaquín says:

    ¡Por fin se ha hecho la luz!, en la prensa y en los foros había mucha información contradictoria. Ahora tengo mucho más claro el Corredor Mediterráneo.
    Te felicito.
    Una duda que tengo: ¿La línea de cercanías de Murcia a Alicante será en ancho UIC y utilizará las mismas estaciones que existen actualmente?

    • Pues parece que si, ya que los servicios entre Murcia y Alicante van a tener que usar la vía doble en UIC ( se desmantela la vía única actual en ibérico ), pero a la vez entre Murcia y Águilas si va tener una vía con tercer carril que permitirá la circulación de trenes en ibérico…. Es decir no se yo como lo van a hacer al final …

  8. Yo says:

    Muy bueno.

    • Gracias!

  9. SVQenBici says:

    ¿podrías incluir algo de información sobre sevilla-antequera? saludos y gracias

    • Buenas. Hace unos meses publique un articulo sobre el Eje ferroviario transversal en el tramo que citas. Encuentralo en el buscador

      • SVQenBici says:

        muchas gracias, ya lo leí pero mis dudas surgen al ser incluida Sevilla en el Corredor Mediterráneo y las consecuencias que puede tener en el proyecto puesto que pasa a ser de solo viajeros a tráfico mixto.

        mis dudas son si la línea sin electrificar, con pendientes y curvas tan reducidas se adecuará al transporte para mercancías, qué cambios tendría que sufrir el proyecto sevilla-antequera del eje transversal de andalucía de alta velocidad para soportar transportes de mercancías, etc.

        saludos!

  10. antonio says:

    corredor mediterraneo es principalmente para enlazar puertos maritimos con el centro de europa sin trasbordos directos a fabricas con vagones de todos los paises antes que se unda el preceso manufactureros de españa

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