Eje Atlántico de Alta Velocidad: Frontera Portuguesa – Ferrol


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

http://www.geotren.es/blog

Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post “Eje Atlántico de Alta Velocidad: Frontera Portuguesa – Ferrol”, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

http://www.geotren.es/blog/?p=1102

Acerca de Antonio García Núñez
Me llamo Toni García. Soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por ICAI (2003), Máster/Experto en Seguridad de la Información por Universidad de Deusto (2006) y Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008). Mi amor por los trenes nació en un Estrella Rías Baixas Vigo-Madrid en los 80, creció al ver el AVE en Cartuja en el 92 y se consolidó en los frecuentes viajes en Talgo Madrid-Vigo, Metro de Madrid y seguir las obras ferroviarias.

6 Responses to Eje Atlántico de Alta Velocidad: Frontera Portuguesa – Ferrol

  1. Pingback: Anónimo

  2. Alessandro Sasso says:

    Estimado Francisco,
    Porque, según te, es necesario mantener una vía de ancho iberico para las mercancías? No es posible (y mas simple) modificar las locomotoras usadas en esa zona (G4000, yo creo) y utilizar el ancho UIC?

    • Bueno , has dado en la tecla, del problema español del ancho ferroviario.

      Te aseguro que conozco al menos 5 formas de ver lo mismo. El problema es fundamentalmente de planificación de un proyecto de migración al ancho UIC, que sea firme y con fechas. Actualmente este tema está un poco en el aire, y solo la alta velocidad se está instalando en ancho UIC.

      Reitero que lo más importante es dinero, ganas de hacerlo, y planificarlo muy bien.

      • Alessandro Sasso says:

        Estoy de acuerdo, colega.

  3. Antonio says:

    Tengo los suficientes años como para haber vivido las discusiones delos años 80 acerca del cambio de la infraestructura ferroviaria a ancho UIC, y los numeros eran mareantes. El coste de trasladar toda las vias a ese ancho es casi imposible, salvo que nos demos tiempo. Este tiempo para que nos entendamos puede suponer entre 50 y 100 años, se hara progresivamente, primero los trenes de pasajeros, osea las vias nuevas de Alta velocidad, y por uyltimo los de mercancias. Creo que el Corrredor del Mediterraneo de Mercancias va mas por la transformacion del transporte de mercancias a ancho UIC que cualquier otra cosa. Esto es una intuicion.Corrigeme si me equivoco Francisco

    • Buenas apreciación.

      Yo creo lo mismo. El Corredor Mediterráneo va a ser una buena oportunidad para llevar el ancho UIC por toda la costa, y de hecho todos los planteamientos al respecto publicados son esos.

Responder

