Estado de la evaluación medioambiental de los principales proyectos ferroviarios


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

http://www.geotren.es/blog

Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post “Estado de la evaluación medioambiental de los principales proyectos ferroviarios”, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

http://www.geotren.es/blog/?p=1156

Anuncios

Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

9 Responses to Estado de la evaluación medioambiental de los principales proyectos ferroviarios

  1. aba says:

    ¿Por qué crees que la “Variante Sur Ferroviaria (de Bilbao)” no forma parte del “tramo Bilbao-Santander”? Me refiero a temas de burocracia, estudios, proyectos, etc, porque físicamente la “Variante Sur” será el primer tramo del “tramo Bilbao-Santander”.

    ¿Será que interesa tratarla a parte para que vaya más rápida su tramitación en todas las fases y por lo tanto se ejecute antes que el resto del tramo? Así de paso dar razón cuanto antes al “Nuevo Acceso al Puerto de Bilbao” (túnel de ~4km excavado, con instalaciones listas para funcionar, con la vía colocada desde la terminal del Puerto hasta 500m antes de la boca norte y TAPIADO) conectándolo a la Variante

    • Bueno, yo creo que la Variante Sur de Bilbao forma parte de la Y vasca, aunque parcialmente como dices forma parte de este estudio informativo a Santander. Lo que comentas lo desconozco.

      • aba says:

        En el pdf del plano de conjunto (plano 3.1.1 hoja1/6) que te puedes descargar de la web que indico del estudio informativo de la vsf, puedes ver el enlace al final de la variante con el túnel del serantes, que es el acceso al puerto de bilbao que te comento.

      • Le echo un vistazo y te cuento.

      • aba says:

        http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110206/vizcaya/serantes-tunel-salida-20110206.html

      • Efectivamente, el inicio del EI a Santander parte de Ortuella, muy cerca de la entrada del Túnel fantasma de Serantes. Efectivamente esta Variante Ferroviaria, también va a ser usada para los servicios de AV hacia Santander en el futuro. El tema es que este proyecto está aún pendiente de DIA, supongo que hasta la reciente puesta en servicio de la AP-8. También está pendiente de DIA la entrada por AV a la Estación de Abando, que supone otro EI. Ambos proyectos se separan en Basauri. Muchas gracias por este pdf me ha aclarado bastante!

        Gracias por las aclaraciones, escribiré un post detallando este tema.

  2. JVG says:

    Según vi en su día en el EI de la VSF de Bilbao, la LAV Bilbao-Santander y esta comparten trazado desde Ortuella a Basauri (Empalme con la Y Vasca).

    • Tenéis algún plano de este punto, lo digo para actualizar la información.

      • aba says:

        Si no fuera el mismo trazado serían dos líneas paralelas. Entendería que se hiciera una LAV paralela a otra línea convencional si la orografía lo permitiera. Pero teniendo en cuenta que ambas serán líneas nuevas desde cero y lo que costará su ejecución, sería un despropósito … vamos que a nadie se le ha pasado por la cabeza. Por eso mi única duda viene de que se tramite el trazado de la VSF a parte del resto del tramo.

        Estudio informativo VSF:

        http://www.ortuella-online.org/eivsfbilbao.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: