Arqueología Ferroviaria: Planos de la antigua Estación de Atocha


Quería informaros a todos los que usualmente me léeis que a partir de hoy mismo, el blog “Trenecicos”, se integra dentro de la Plataforma de “Geotren

La dirección del nuevo blog es:

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Toda la información ya mostrada en Trenecicos, ha sido movida al nuevo Blog de Geotren, al cual estáis invitados a visitar a partir de hoy mismo. Con nuevas funcionalidades y de la mano del proyecto apasionante que supone Geotren, espero compartir con todos vosotros le mejor información posible y sobre todo espero vuestros comentarios y opiniones, que enriquecen aún más este proyecto.

Para consultar el post “Arqueología Ferroviaria: Planos de la antigua Estación de Atocha
“, podéis hacerlo en el post migrado en Geotren:

http://www.geotren.es/blog/?p=1503

Nos vemos en Geotren !

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Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Colaborador en la Fundación de los Ferrocarriles de España.

2 Responses to Arqueología Ferroviaria: Planos de la antigua Estación de Atocha

  1. rubenbodew says:

    Excelente recopilatorio de una de las estaciones más bellas que he visto. Por si no lo conoces, te mando un dossier que hemos hecho para preservar la estación de Alicante, el otro extremo de la línea MZA que hizo nacer a Atocha (primero a Aranjuez, y luego hasta Alicante). Como ya sabrás, en estos planos se lee que es el proyecto de “estación definitiva” porque previamente hubo una de las de primera generación (http://goo.gl/9ay1K), unas estaciones construidas de un modo muy humilde para arrancar el sistema de trenes en España, que estaban condenadas a ser sustituidas por otras más representativas cuando hubieran conseguido beneficios y poner el sistema en funcionamiento. Así se hizo en Atocha y en casi toda España, pero en Alicante se mantuvo la estación original de 1858. Sufrió alguna alteración en su fachada principal, pero la estación sigue intacta. Sólo perdió su columnata, y estamos luchando porque no desaparezca, pues actualmente es la estación más antigua del país de aquellas grandes cabeceras.

    Aquí está el dossier a pantalla completa: http://goo.gl/2fLrM

    Y aquí está el enlace por si quieres compartirlo: http://www.alicantevivo.org/2011/07/informe-para-la-proteccion-del-complejo.html

    un saludo y enhorabuena por la web

  2. Luisa Biosca says:

    Me parece muy interesante su trabajo, el romanticismo que tiene las estaciones antiguas no lo tiene nadie, por eso me apena como se están queriendo hacer estaciones en centros comerciales, más frío aún que los aeropuertos ¿La Fundación de Ferrocarriles de España conoce lo que está ocurriendo en Alicante con su estación? Cuando se crea la MZA se realizan estaciones provisionales que tras unos años se renuevan, aquí no, conservamos aquella bajo un aplacado de granito, ahora quieren terminar con ella. No es justo que no se trate igual las estaciones. Ni que se trate así a la estación más antigua de España, por modesta y provinciana que sea.

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