Arqueología Ferroviaria: La calle ferrocarril de Madrid


La calle ferrocarril en Madrid es un ejemplo claro de cómo el ferrocarril ha cambiado la fisonomía de la ciudad. Esta calle en el madrileño barrio de Arganzuela, situada en perpendicular a Delicias, fue durante muchos años una brecha entre la Madrid que casi acaba en un lado y las afueras. En este Mapa del año 1900, publicado en este blog, se puede ver como la vía única que se diría de la «Estación del Norte» hasta Atocha, atravesaba esta calle en dos, para hacer la curva enfilando en paralelo la estación de Delicias. En el mapa en cuestión se puede ver la calle con su vía sobre la zona indicada como el título «BARRIO»:

En las siguientes fotografías se puede ver como era esta calle en 1912:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su intentantamos localizar el punto donde se hizo la foto podemos ver lo que hay en la actualidad, donde lo único que permanece es el edificio de tres plantas  de la derecha, que se puede ver también la fotografía antigua.

Actualmente discurre bajo la calzada una doble vía que une Principe Pío con Méndez Álvaro. De hecho en la fotografía anterior se pueden ver las juntas de dilatación de la cubierta de la calzada. Se ha pasado de una vía única electrificada a dos vías electrificadas soterradas con una calzada de 5 carriles para automóviles.

Acerca de Francisco Díaz Pardo
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por Universidad de Sevilla (2001). Máster en Sistemas Ferroviarios por ICAI (2010) Experto Universitario en Sistemas Ferroviarios por UNED (2008) Docente

7 Responses to Arqueología Ferroviaria: La calle ferrocarril de Madrid

  1. luis says:

    Antes de la última remodelación (No se si cuando se hizo el pasillo verde) a finales de los 80, principios de los 90, la calle ferrocarril tenía un bulevar en el medio. Recuerdo leer en folletos cosas como «bajo este bulevar pasan las vías».

    El bulevar tenía sus terrazas de bares y todo.

  2. mmm pero eso me da a mi que es antes de que las vías llegan a la Plaza de Santa María de la Cabeza, de hecho hay terrazas como indicas. Pero en la calle ferrocarril a la altura que indico, me da a mi que no.

  3. Javi says:

    La línea seguía el mismo trazado actual. Efectivamente había un bulevar y las vías pasaban por debajo. No había estación de Delicias como la conocemos hoy. En su lugar, a la altura del obelisco, había un murete de poco más de 1m desde el que se veían aparecer los trenes que, bajo el asfalto, salían a la superficie en dirección este (o entraban en dirección oeste).

    Por la parte del actual paseo de Vallejo Nájera, circulaban los trenes, que luego se soterraban en algún punto previo a la llegada a la glorieta que mencionas, y entre la plaza de Peñuelas y las calles que suben a Embajadores (Laurel, Peñuelas, Ercilla), había una verja (a la altura de la calle Peñuelas), por la cual se cruzaban las vías cuando no pasaban trenes. A menudo tocaba esperar un buen rato.

    Siguiendo en dirección Príncipe Pío (o Norte), toda la zona del actual Paseo de la Esperanza era una estación (ahora derruída y sustituída por un colegio y zonas verdes) con almacén de contenedores. Del mismo modo que a principios del siglo XX Ferrocarril zanjaba Madrid, El paseo de la Esperanza era un efecto similar en la zona de Acacias.

    No hay mucha, pero circula más información sobre esta calle y sus vías en algún foro de arquitectura. Alguna foto más de la calle, hacia los años 50, creo, refleja una vista desde la zona de la Iglesia de Delicias o el murete que menciono arriba

  4. Muchas gracias por tu comentario!

    Por cierto, esto ya por casualidad… ¿Que significan las siglas que aparecen en los monolitos que hay precisamente ahí ?

  5. Javi says:

    Huelga decir que ese obelisco cuenta, además, con numerosas patadas al diccionario de latín y elogios autoproclamados por el alcalde del momento: Álvarez del Manzano.

    En esta foto se puede apreciar el cruce de Ferrocarril con Delicias, una vez soterrada la brecha original (eso sí, de estación de Imperial nada, esa está al otro lado del trayecto que describí!).

    También importante señalar que, en contra de lo que comentas sobre la foto original, si te sitúas en Google Maps a la altura de los números 21 a 33, podrás ver que, desde el edicicio en chaflán (21) y sus dos hermanos (23 y 25), hasta algunos de los siguientes (más difíciles de determinar), buena parte de esa manzana conserva sus fachadas originales, salvo quizá lo que parece un hueco en la foto de 1912 en lo que es el nº 27 (de construcción más moderna y, quizá, el 29 (la perspectiva no deja fácil la comprobación). Con seguridad, el nº 31 y el 33 (gemelos) son los más altos que se aprecian al final de la perspectiva, en el lado izquierdo de la foto original.

    Dejo un enlace a Google Maps.

    Gracias a ti por tu post. Había investigado bastante sobre la zona, pero no había estudiado tanto el skyline de la acera de los impares hasta hoy 🙂

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